jueves, 26 de marzo de 2009

Batman va al psiquiatra

Tras muchos años siguiendo el cómic de Batman, Jesús Ramos, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha querido unir sus dos aficiones: la psiquiatría y el hombre murciélago.


-¿Batman debería ir al psiquiatra?

-Los autores del cómic no le dan opción para tratarse, pero a Batman, mejor dicho, su alter ego, Bruce Wayne, se le podría diagnosticar un trastorno de estrés postraumático no resuelto. En la saga ha tenido por lo menos dos o tres episodios depresivos que no han sido diagnosticados ni tratados.


-¿Si Bruce Wayne apareciera en su consulta, qué terapia le prescribiría?

-Después de una historia clínica completa, habría que convencerle de que lo mejor para su salud mental es el abordaje de sus episodios depresivos; además, necesitaría un tratamiento con antidepresivos. La terapia se completaría con sesiones de psicoterapia que le servirían para elaborar el conflicto que le supone la muerte de sus padres que le pesa como una losa. Es una pena que los guionistas no le den opción a ir al psiquiatra, porque es lo único que le podría salvar.



La entrevista íntegra aquí.


Y lo más importante, el libro "Batman visto por un psiquiatra". (Todavía no lo he leído, pero lo estoy imprimiendo poco a poco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pista que aportar?