domingo, 17 de enero de 2010

"Sherlock Holmes" , de Guy Ritchie



Titulo: Sherlock Holmes

Director: Guy Ritchie

Duración: 135 minutos

Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong


Había mucho interés en ver el trabajo que había hecho Guy Ritchie con uno de los iconos literarios y cinematográficos más importantes del género detectivesco. Y lo había porque no sabíamos qué esperar tras su fallida "Revolver", su horrible "Barridos por la marea" y sus autoplagios en la no del todo mala "Rocknrolla" y la excelente "Snatch: cerdos y diamantes".
Sabíamos que no iba a ser ortodoxo con el personaje por los trailers que ya habíamos ido viendo y que el montaje iba a volver a mostrarnos escenas ralentizadas. Nada que objetar.


Una vez vista la peli tengo que decir que no ha estado mal. El carácter que ha impreso a Holmes me ha gustado: boxeador, antihigiénico, cobaya de sí mismo, listillo, y las putaditas que le hace a Watson ... Lejos de la idea que ya nos hemos formado al leer a Conan Doyle o ver alguna otra película sobre las andanzas del personaje. También he de decir que cada vez que aparecía Jude Law pensaba que debía haber sido él quien encarnara a Holmes y Downey Jr. quien interpretara a Watson.


Pero vayamos al grano. La película es muy entretenida, con buen ritmo y los diálogos entre Holmes y Watson son graciosos, pero yo esperaba algo más ... detectivesco. Más de género pero sin dejar de lado el lado cómico que tiene toda la película en general. Me habría gustado un tono más oscuro y negro, menos fantasioso o "mágico". Cierto que al final se desvela todo el enredo de la magia, pero queda una sensación agridulce de que podría haberse enfocado mejor de otra manera.


Por otra parte, chirría bastante lo precipitado de las deducciones de Holmes, muy del estilo CSI.
En fin, que es una peli que merece la pena verse por el enfoque distinto al que estábamos acostumbrados a ver a Holmes y Watson y porque, pese a todo, es un film con más aciertos que defectos.
Sin olvidarnos de la gran banda sonora y de los títulos de crédito iniciales y finales. Y como muestra:






PD: Se rumorea que ya se está trabajando en una segunda parte.

2 comentarios:

  1. Es decir.
    QUe no es Sherlock Holmes.

    Creo que es lo único que te ha faltado por decir

    ResponderEliminar
  2. Sí que es Sherlock Holmes. Recordemos que en las novelas Holmes es cocainómano y sabe artes marciales, pero en esta peli se destacan más ciertos aspectos que en otras adaptaciones se habían pasado por alto.

    ResponderEliminar

¿Alguna pista que aportar?